Somos muchas las personas a quienes nos gusta estar de cabeza en la cocina innovando y creando nuevos platos a nuestra dieta, haciendo los mil y un inventos pero muchas veces esos inventos no quedan del todo perfectos porque hay algo que les falta.
Cuando cocinamos es posible que no sepamos cómo combinar una gran cantidad de salsas y esto es porque posiblemente no sabemos cuál es la más apropiada para combinarla con nuestro plato ya preparado.
Es muy importante que tomes en cuenta una salsa cuando consideres que a tu plato le falte un toque especial, y pues es importante también que sepas cual es la salsa más apropiada que le puedes poner.
Por todo esto, el día de hoy nosotros te queremos hablar de las salsas que debes aprender a hacer y cómo las puedes emplear. Sigue leyendo este post y entérate de cómo puedes innovar tus platos de una manera muy sencilla.
Debes conocer estas salsas.
Hoy en día encontramos a muchas personas que son sumamente afamadas por la preparación de comidas, pero muchas veces es importante no solo preparar la comida sino la salsa que será el toque final para darle ese sabor distintivo.
Entre todas estas salsas hoy hemos traído solo 9, así que te las enseñaremos a preparar a continuación.
Mayonesa
Vas a necesitar:
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharadita de mostaza
- 3 cucharaditas de zumo de limón
- 225 ml de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Debes comenzar separando las claras de las yemas de los huevos y agrega las yemas al procesador o la licuadora y procedemos a agregar los otros ingredientes. Primero el limón, luego sal y pimienta al gusto y bate. Luego de que estén mezclados, agrega el aceite poco a poco mientras vas licuando hasta que logre espesar poco a poco. Luego colócala en un frasco de vidrio y refrigera.
Alioli
Necesitarás:
- 1 huevo
- ½ limón
- 2 dientes de ajo
- 600 ml de aceite de oliva o girasol
- Sal al gusto
Pela los ajos y pícalos a la mitad y quítales el corazón. En otro envase agrega el aceite y el huevo luego los ajos y luego la sal y el limón y procesa a poca velocidad y luego ve incrementando hasta obtener la salsa.
Ketchup
Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 gr de azúcar morena
- 70 ml de vinagre de vino blanco
- ½ cucharadita de sal fina
- ½ cucharadita de pimentón dulce en polvo
- Una pizca de pimienta molida
En una sartén grande a fuego medio coloca los tomates troceados y luego agrega el pimentón rojo en polvo y la pimienta. Procede a incorporar las cebollas y los ajos ya previamente picados y pelados. Agrega el azúcar y el vinagre y remueve un poco para mezclar bien y agrega la sal al gusto. Remueve nuevamente y deja cocinar por unos 90 minutos a fuego lento y remueve para evitar que se pegue. Retira del fuego y lleva la salsa a la licuadora y licúa hasta obtener la salsa. Cuela y lleva a una sartén nuevamente y lleva a fuego lento para que reduzca por 10 minutos. Deja enfriar. Refrigera si así lo prefieres.
Barbacoa
Vas a necesitar:
- ½ pimentón verde
- ½ pimentón rojo
- ½ cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de kétchup
- 2 cucharaditas de orégano
- ½ cucharadita de pimentón picante en polvo
- 1 cucharadita de salsa de soya
- 1 cucharada de harina de maíz
- 1 chorrito de vinagre
- Sal y pimienta al gusto
Lo que debes hacer es picar la cebolleta y ponla a sofreír con un poco de sal en un poco de aceite en una sartén a fuego medio por 10 minutos o hasta que se ponga transparente y agrega el azúcar para caramelizar y procede a agregar los demás ingredientes. Deja cocinar revolviendo, por 5 minutos. Prueba para verificar el sabor.
Salsa de tomate
Lo que necesitarás es lo siguiente:
- 2 kg de tomates triturados
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de pimentón
- 1 pizca de azúcar
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Coloca el aceite en una sartén y cuando esté caliente agrega los pimientos, los ajos y la cebolla y remueve hasta que se sofrían y agrega los tomates. Deja cocinar por 25 o 30 minutos o hasta que no queden con mucho caldo. Agrega la sal y pimienta y prueba y agrega la azúcar. Lleva a la licuadora y luego cuela y listo.
Bechamel
- ½ litro de leche
- 60 gr de harina de trigo
- 3 cucharadas de mantequilla
- ¼ de nuez moscada rallada
- 1 pizca de pimienta
Calienta la leche en una olla y luego agrega la harina, mantequilla nuez moscada y la pimienta y removeremos con ayuda de un batidor sin apagar el fuego y poco a poco irá espesando, no dejes de mezclar. Puedes tardar entre 3 a 5 minutos para que espese bien. Evita que le queden grumos y listo.
Pesto
- 25 gr de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo medianos
- ¼ taza de aceite de oliva
- 1 puñado de piñones o nueces
- ¼ taza de queso parmesano
- 1 pizca de sal
Tritura los ajos sin concha y luego agrega las almendras y la albahaca y haz lo mismo pero solo un poco, añade el aceite para que la trituración sea más rápida, agrega el queso y tritura de nuevo muy bien hasta incorporar todos los ingredientes.
Mojo
Para prepararla se necesita:
- 4 pimientos rojos secos
- ½ rebanada de pan blanco duro
- 4 dientes de ajo pelados
- ¼ cucharadita de comino molido
- 2 cucharaditas de pimienta roja o de cayena
- ½ cucharadita de sal gruesa
- Vinagre
- Aceite
Pica los pimientos y retira sus semillas y luego de esto llévalos a la licuadora junto con los ajos, el comino y las pimientas rojas o de cayena, luego el aceite y el chorrito de vinagre y procede a mezclar muy bien hasta obtener una salsa, prueba si te gusta y sino pues condimenta un poco más y listo. Luego corta el trozo de pan y ponlo a freír hasta que el pan quede dorado y luego agrega estos trozos a la salsa y licúa de nuevo hasta que quede una salsa fina.
Yogurt
Vas a necesitar:
- 125 gramos de yogurt natural o griego
- ½ diente de ajo o 1 pequeñito
- Zumo de ½ limón
- 5 hojas de hierbabuena o menta fresca
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Lo que debes hacer es comenzar agregando a la licuadora el yogurt junto con los demás ingredientes y mezclar. Poco a poco ve agregando el aceite y condimenta de último con la sal y la pimienta. Mezcla de nuevo y verifica el sabor y listo.
Esperamos que estas recetas sean de tu ayuda. De ser así no olvides compartirlas