La vagina es la zona más delicada que tiene una mujer, sus cuidados deben ser muy delicados y siempre debe estar limpia para que pueda estar sana.
Generalmente se presentan algunas infecciones que afectan la salud y la vida diaria, por eso hay que acudir frecuentemente al ginecólogo.
Los especialistas siempre son los más indicados para explicarte las razones por las que se produjeron las infecciones y para enviarte el tratamiento médico adecuado a tus necesidades.
Sin embargo, pocas veces te dicen lo que debes dejar de hacer para que puedas evitar enfermedades en esta zona.
A veces, la falta de conocimiento de las mujeres es la razón principal por la que esta área se ve afectada por hongos y bacterias que producen mal olor e infecciones.
Hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber para cuidarla.
Cuidados adecuados para tu vagina
Te presentamos algunos consejos con los que podrás mantener sana y limpia tu zona vaginal, son muy fáciles y puedes evitar grandes problemas. Toma nota:
- No uses guantes ni esponjas: Ambos objetos dañan la mucosa vaginal, evita usarlos.
- No limpies con vapor: El vapor lastima y daña la vagina, los médicos no lo recomiendan nunca.
- Usa jabones neutros: Estos jabones no alteran tu pH y por eso son buenos para mantener esta la vagina en perfecto estado.
- Lava 1 vez al día: La piel es muy sensible, por lo que cuanto más se lava más se irrita.
- No toque mucho el interior de tu vagina: El interior de las vaginas se limpian por si solas ayudadas por los lactobacilos, estos mantienen la acidez de la vagina y ayudan en la lucha contra los virus.
- Evita geles y baños íntimos: Estos productos no son recomendables porque lastiman la vagina gracias a los químicos que poseen.
Estos sencillos enjuagues naturales son buenos para la higiene:
Vinagre de sidra de manzana: Añadir una cucharada de vinagre al agua del baño y sumergirse por unos minutos.
Yogur: Enjuaga tu vulva con yogur natural, luego lavar con abundante agua templada.
Vinagre: Para neutralizar los malos olores y eliminar el crecimiento de los hongos. En dos vasos de agua tibia verter 2 cucharaditas de vinagre blanco.
Mezcla y ponlo sobre la vulva, luego enjuagar con abundante agua.
Aloe vera: Mezclar el gel extraído de la planta con 2 tazas de agua y ponerlo en la vagina (nunca adentro). Luego retirar con agua tibia.
Hojas de limón: Agregar un puñado de hojas en 500 ml de agua y hervirlas por 15 minutos, dejar reposar. Filtrar y aplicar en la vulva.